jueves, 11 de diciembre de 2008

Utilización de cubiertas transitables. Estudio de caso: las azoteas de Barcelona

Ved también La Noria de Barcelona en este enlace

Aquí tenéis el archivo completo .pdf en Issuu




Resumen: Este estudio consiste en investigar el posible desarrollo de espacios públicos en Barcelona enfocado hacia la utilización de las azoteas de los edificios como posible área para la diversificación del espacio urbano.
Su estructuración se fundamenta en analizar la utilización de las terrazas y el desarrollo de espacios con características similares existentes en Barcelona y en otras ciudades del mundo. Este tema sigue la línea de la tecnología constructiva actual, la sostenibilidad en la construcción, la utilización del espacio público y las premisas de la política de desarrollo urbano.
Utilizo como base la bibliografía existente acerca de este ámbito de los espacios públicos y fotoplanos de las ciudades, además de los libros con reflexiones sobre el urbanismo Barcelonés.
El propósito de este estudio es la creación de un compendio que ayude a tener una visión más clara de esta posible actuación urbanística. Una investigación entre el fundamento teórico, los caminos políticos, la reglamentación y la técnica arquitectónica, planteando una manera de disminuir los impactos perjudiciales y potenciar los beneficios que estos espacios a una cota elevada suelen traer a los ciudadanos y sus ciudades.



Palabras Clave: Sostenibilidad, Desarrollo Urbano, Barcelona, Espacios Públicos, Tejado, Terrados, Azoteas, Green Roof.

Abstract: This research centers on studying the development of Barcelona’s public spaces, focusing on alternative use of its building roofs as areas for positive urban usage. The foundation of the study is an analysis of some already existing rooftops and some other spaces possessing similar characteristics, in the capital of Catalonia and other cities in the world. The study further analyzes other projects and spaces built in this mode (this could read fashion or manner). This subject is in line with contemporary, sustainable, constructive technology, public spaces utilization and existing urban development politics. The premise centers on available bibliographies concerning public spaces, cities photo plans, books reflecting Barcelonese urbanization and other sources. The purpose of the study is summarizing information to help reach the notion of this possible urban intervention: a study, which considers theoretical bases, promotion, regulatory standards and architectonical technique. The study, further, contemplates
ways to reduce the impact of urban growth, and bring about lasting beneficial usage of green roofs, resulting in enhanced modern city living. Designing for dense urban growth accompanies
an obligation to reduce population impact on the environment. This study represents an opportunity to provide sustainable green space, in concert with necessary asphalt, concrete and steel.



Keywords: Sustainability, Urban growing, Barcelona, Public Spaces, Roof, Green Roof.





Índice



Objetivo .05
Introducción .05
Contexto .06
La ciudad .08
El verde en la ciudad .10
Tecnología y sostenibilidad .14
Preexistencias y proyectos .15
Reglamentación .19
Propuesta de intervención .22
Conclusiones .22
Bibliografía .23
Anexo .25



Objetivo


Proponer una manera de potenciar la utilización en azoteas y terrados de edificios en Barcelona, situación en la cuál la ciudad tendría espacios alternativos para el ocio, y además de tener más superficie verde, sería más sostenible, creando toda una nueva zona a una cota elevada, donde seria posible por interconexiones, establecer una deriva1 lúdica de los usuarios por la ciudad. También enseñar, por investigación y análisis de proyectos representativos, la factibilidad de esta intervención, que suele tener coste de inversión minimizado, pues se tratan de espacios constructivamente consolidados.
El estudio no trata la cubierta como elemento arquitectónico-constructivo aislado,
sino que la relaciona con el edificio y su entorno, así como también investiga una manera de potenciar su uso.
Para elucidar el umbral del estudio, según el RAE2:
Cubierta = Definición 7. f. Arq. Parte exterior de la techumbre de un edificio;
Terraza = Definición 1. f. Sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista, sinónimo de terrado;
Azotea = Definición 1. f. Cubierta más o menos llana de un edificio, dispuesta para distintos fines.



Introducción


Barcelona tenia un perfil asfixiante en 1719, cuándo la densidad de la población era 87,719 hab/km² 3. La densidad poblacional era más del doble que algunas de las más densas ciudades 1 El filósofo francés situacionista Guy Debord, propone una reflexión de las formas de ver y experimentar la vida urbana dentro de la propuesta más amplia de la psicogeografía.

1 Sadler, Simon. The Situationist City. (Cambridge: MIT P, 1998).
2 Real Academia Española, Diccionario De La Lengua
Española - Vigésima Segunda Edición
3 Estadística de: Història De l'Eixample, de PERMANYER,
Lluís. 1990.
asiáticas4,



Principalmente cuándo se tiene en cuenta la conformación urbanística en aquél
momento. Después del derribo de las murallas del Casco Antiguo, todo el espacio entre la sierra Collserola, los ríos Besòs y Llobregat y, el mar fue ágilmente ocupado, desde entonces se desencadenó un proceso de densificación que sigue hasta nuestros días.



Barcelona antes del plano Cerdá. La densidad de la urbe se concentraba dentro de las murallas del casco antiguo.


El mercado inmobiliario actual, vive un tiempo de crisis, consecuencia de la elevación del precio de la vivienda y la especulación, eso genera por ejemplo, emancipación tardía y sobre valoración del metro cuadrado construido.
Sumado todo esto al trazado ordenado y la masificación de la ciudad, nos conducimos nuevamente a altas densidades demográficas.
Actualmente comparten el suelo barcelonés 15,969 hab/km², índice que la mantiene entre las ciudades de mayor densidad poblacional del mundo.
En este contexto se crea una tensión sobre los espacios públicos. Con esta máxima ocupación de la ciudad, casi no hay nuevos espacios para intervenciones públicas. Lo que se realiza es basado en expropiaciones, rehabilitaciones y reestructuraciones. Espacios residuales en la ciudad ganan vegetación y carácter de plaza.








Densidad demográfica global. Índice: habitantes/km²



Teniendo en cuenta que las azoteas de los edificios representan en Barcelona aproximadamente un 12,5%5 de la superficie construida de cada edificación y casi un 100% en las proyecciones de las edificaciones, y que la constancia del tema “desarrollo urbano” nos remite a una casi inevitable expansión en área, la terraza se convierte, entonces, en un espacio digno de que se le reconozca su potencialidad espacial y deje de ser un espacio residual, exclusivo de las antenas y máquinas de las instalaciones.
La propuesta de intervención en ese ámbito no estimula construir más área en la ciudad, sino que propone la rehabilitación y un nuevo perfil de utilización de estas zonas existentes. Espacios ya edificados, que los ciudadanos podrían empezar a utilizar como suyos.
La tipología de los espacios urbanos tiene un carácter dinámico. Las nuevas intervenciones, por su contemporaneidad deben utilizar la tecnología disponible para generar espacios flexibles, pero duraderos, que cumplan su compromiso con la sociedad y que avancen en el camino de la sostenibilidad.

Contexto

Hasta la mitad del siglo XIX en las capitales europeas, los edificios tenían la planta considerada noble, o principal, en el primer nivel del edificio. Con la invención del ascensor, en 18536, hubo la inversión total de los valores de las plantas en las edificaciones. La nobleza se traslada de la planta principal para el ático, que antes eran las insalubres habitaciones de los empleados domésticos, y allí encuentran refugio y ventajas espaciales, aislados del caos de la ciudad callejera.
La calidad de los inmuebles más altos empieza, entonces, a expresarse en su precio. En Barcelona y otras capitales del mundo, cuanto más alto es el piso en el edificio, más costoso es. Esto es resultado de una combinación de factores favorables que se suman a la calidad de la vivienda, como: insolación, nivel de ruido, ventilación y vistas.


Esquema de la valoración que suelen tener los pisos de un edificio: La planta baja tiene alto valor, por su potencialidad comercial. Después las plantas más altas por el conforto y visión que ofrecen.

Es trascendental la sensación de placer y ventajas, de estar en un mirador con posición privilegiada y control del lugar, se nota que hay algo de lúdico, respecto a esos lugares.

Según Le Corbusier:

“Desde tiempos inmemoriales el hombre ha querido subir a los tejados. Y lo ha hecho cada vez que los climas permitían las soluciones constructivas adecuadas”7
6 Invencón del ascensor seguro por Elisha Otis. Elevator.
(2008, May 28). In Wikipedia. Retrieved in May 30, 2008.

Es notable el cambio de visión que observamos desde distintas alturas en una misma ubicación dentro de la ciudad. Los ejemplos que siguen, pretenden ilustrar los cambios perceptivos de escala, en tres situaciones comunes a la mayoría de los edificios barceloneses.


Imagen A - Nivel: Planta baja. Vista de un edificio en la
Avenida Roma.
Desde el punto de vista del peatón, la percepción igualitaria de la escala humana por la altura natural del observador y la perspectiva de las calles y árboles, crean una identidad peatonal con el entorno.


Imagen B – Nivel: Sexta planta.

La mirada desde una ventana en una planta elevada, tiene particularidades que la hace totalmente disímil del nivel peatonal. Los edificios vecinos tienen, en general, el mismo número de plantas y como consecuencia la misma altura, lo que crea una inevitable barrera visual. También, la visión se limita a 180º por las barreras creadas por las propias paredes del edificio.

Imagen C (Cota Ref. +21) – Nivel de cubierta.

La foto hecha en el mismo edificio, pero desde la cubierta, gana carácter panorámico. Es el único punto del inmueble donde se puede controlar de manera global el lugar.

Sabemos, lo agradable que es tener la visión íntegra con 360 grados, el tacto del viento y el distinto nivel de ruido específicos de los lugares más altos. Estas son características con cualidades apropiadas para muchos de los nuevos espacios públicos.

La ciudad

La Barcelona actual llegó espacialmente a sus límites físicos8. Aunque esté clara la posibilidad de expansión metropolitana mejorando la conurbación con las ciudades periféricas9, se percibe que mucho se puede gestionar en sus 91,4km² de área urbana.

Alejándonos hasta los primeros vestigios de población en el área en el periodo neolítico (1500a.C.), pasando por los layetanos (VII a.C.), y los cartagineses (aproximadamente 200 a.C.), se puede notar que el inicio de la urbe actual tiene como marco inicial la muralla de los romanos (siglo II), pues de los grandes rasgos que hubieron en los pasados periodos, este es el primer marco que permite relacionar sus huellas con la ciudad, que: después de incontables cambios y una dinámica urbana densa y bien documentada, el hecho más notable
hoy es el derribo de las murallas del Casco Antiguo en 1860 y la posterior ocupación del área actual de la ciudad, según el Plano Cerdá. Lo que posibilitó la agrupación de los nueve municipios limítrofes, generando la masa urbana de la Barcelona actual.

Condición actual de los distritos de Barcelona.

El eixample, propuesto por Ildefonso Cerdà, generó una tipología urbana y criterios urbanísticos que todavía son íconos barceloneses. Las manzanas, cuadradas con los rincones achaflanados, acarrean un sistema de ocupación del solar y edificios homogéneos. La especulación también dejó sus huellas, al aprovecharse al máximo de la normativa vigente en cuanto a la altura de los edificios, generó superficies contiguas sobre estos.


Los terrados del Eixample. En un análisis del fotoplano de Barcelona, se percibe una mayoría de cubiertas planas y transitables.


Vista aérea de la Barcelona actual. Es notoria la homogeneidad en las alturas de los edificios.



Los ideales de Cerdà, generaron parte de la urbe actual, y es todavía la base para las intervenciones realizadas hoy día.

Sobre sus conceptos:

“Cerdá considera en sus proyectos, la necesidad de que las ciudades estén hechas para las personas y plantea sobre todas las cosas los problemas de salud, no limitando este término la salud física, sino yendo más allá en este concepto, planteando propuestas que tienen en cuenta la salud mental y social.
En estas cuestiones plantea la necesidad de que los edificios estén convenientemente separados entre sí y que no tengan más altura que la anchura de las calles en que se encuentran, justificando esto por la necesidad de que el sol entre en todas las calles sin el impedimento de los propios edificios, es en este punto donde llega a la conclusión de que las calles han de 10 tener 20 m de ancho y que la altura de los edificios no debe sobrepasar los 16 m.10”


El plano de Idelfons Cerdà, de 1859. Proyecto del espacio que, después del derribo de las murallas, fue ocupado intensivamente.


Sobre este proyecto de una ciudad-jardín idealizada por Cerdà, la actividad especulativa y sus argumentos para lograr más área edificada hacen de puente entre el propósito original de las manzanas y su ocupación actual. En suma, como las calles tenían 20m de ancho, los edificios también ganaron el mismo derecho, adentrándose en la cuadras. En seguida se ocupó los interiores de manzanas con edificaciones de planta baja (talleres o pequeñas fábricas).
Como ya se había perdido el patio de la manzana, se cerraron las cuatro aristas de esta.
Para no interferir en el ángulo mínimo de 45º de entrada del sol, pero, para lograr más área, surgen los áticos y sobre áticos, retrasados según la teoría del “gabarit”11.


Ilustración del esquema de ampliación del área construida, y disminución del verde en las manzanas del Eixample.



Uno de los limitadores para el crecimiento del área construido en las manzanas del Eixample fue la capacidad de penetración del sol en la planta baja cuando ese estuviera a 45º de inclinación.



Para hacer que la máquina densificada, que es la ciudad hoy, funcione bien, se realizan constantes obras públicas y de mejoras urbanas, garantizando un buen funcionamiento de las infraestructuras servidoras y el transporte urbano, comunicando muy bien toda la ciudad por trenes, metros, autobuses, autopistas y carriles de bicicleta.
Buscando la vanguardia, la administración publica utiliza de recursos para hacer que la ciudad funcione bien y al mismo tiempo sea agradable.
Igual que en otras ciudades europeas, en Barcelona el sistema de bicicletas públicas (Bicing12), ha ganado mucha fuerza en los últimos tiempos. Esta intervención puede enseñar el camino a recorrer para la implantación de un programa de utilización de las azoteas, pues los dos son proyectos muy distintos y que comparten muchos valores. Con ellos se busca una mejora funcional de la red urbana, sin grandes inversiones en infraestructura, y además avalados por su importante característica sostenible.
Al mirar el conjunto de la ciudad, considerando lo que todavía se puede gestionar en su aglomeración urbana, se ve una intención cuidadosa de mejora por parte del ayuntamiento, que permite una infinidad de actuaciones globales donde un plan progresivo de reocupación de las azoteas puede tener éxito, valiéndose de la base regular de esta vigorosa ciudad, que poco a poco se desvió de los retos del planeamiento urbanístico inicial.



El verde en la ciudad El espacio público y verde son unos de los criterios de medición de la calidad de vida de una ciudad. Sirven como lugar de esparcimiento
y recreación de los ciudadanos.
Debido a la gran atracción que los barceloneses sienten por sus zonas verdes, los gestores de la ciudad promueven eficaces programas de conservación de estos espacios. Con la densificación del centro, estos se hacen cada vez más importantes para la vida y convivencia social.
Entre las muchas tipologías de espacios públicos, las plazas y parques parecen tener más importancia. En ellos, el verde se encuentra en distintos tamaños. Espacios con grande cantidad de verde, como el parque Collserola, suelen tener más afluencia los fines de semanas, parques a una escala más urbana, como el
Turó Parc o parque de la Ciutadella, se benefician de una utilización cotidiana por tener mayor permeabilidad de sus fronteras con la ciudad.
La variedad antropológica de la población pide espacios que tengan características que les permitan entenderlos como suyos y esta diversidad
es cada vez más deseada.
Barcelona, gracias a una politica en la que prima la búsqueda por el bien estar de la población, tiene sus espacios de ocio bien dimensionados,
aunque tenga que esforzarse más para llegar próximo al área verde que proponía Cerdá en su trazado urbanístico. Muchas de las plazas son clasificadas como “plazas duras” por la falta de vegetación, ocasionada por la cantidad de infraestructuras subterráneas bajo estas. Esto dificulta la plantación de árboles,
particularidad de una ciudad compacta, que genera una complicación que los interventores urbanos deben conseguir resolver, observando
esto, además de que muchas plazas cambian el césped por la arena, Barcelona puede ser vista como una ciudad árida.
Las vanguardias urbanísticas perdieron la utopía de la ciudad-jardín como proyecto estático y perfectamente funcional de ciudad. Muchas
todavía existen, pero funcionan más como ciudad dormitorio. La complejidad del núcleo urbano y sus redes no permiten la sectorización
formal que los teóricos proponían, pero, son considerables los beneficios logrados en todo el mundo gracias a la persecución de estos nobles objetivos, como en Welwyn Garden City, ciudad proyectada por Ebenezer Howard13 en Inglaterra.




Publicidad del arquitecto Ebenezer Howard para Welwyn, la “Garden City”


Descartado el mito de ciudad-jardín, por la mera razón de que Barcelona ya es una ciudad consolidada, resta a los urbanistas actuales buscar alternativas para lograr los beneficios de la antigua propuesta, pero, con herramientas y condicionantes de la ciudad actual.
Del año 2000 al 2004 se ve un incremento de 5,7% del verde urbano. La Organización Mundial de la Salud estipula un mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.


1. Territorio
4. Evolución de la superficie del verde urbano en Barcelona. 2000-2004
2000 2001 2002 2003 2004
TOTAL VERDE URBANO (ha) 983,7 988,7 1.006,7 1.035,7 1.040,0
Parques urbanos 517,7 520,5 534,8 538,6 549,8
Resto de verde urbano 466,0 468,2 471,9 497,1 490,2
(1) Hasta el año 2001 figura incluido con la superfície del Parque de Montjuïc.
(2) Conservado por la Diputación de Barcelona.
Departament d'Estadística. Ajuntament de Barcelona.
Fuente: Institut Municipal de Parcs i Jardins. Ajuntament de Barcelona.
Considerando los actuales 1.595.110 habitantes,
todavía faltan 395ha (37%) como meta
mínima de crecimiento para verde urbano. El
desafío seguramente está en la indisponibilidad
de superficie vacía o desocupada en la ciudad.


Tecnología y Sostenibilidad
“There has been a growing awareness amongst
the public and politicians alike of the impact that
global warming will have on all our lives. It is
becoming increasingly clear that the built environment
must change to reduce adverse environmental
impact and promote long term sustainability.
Although present legislation focuses
on the insulation of buildings, influence exerted
by the political lobby on planning authorities to
promote ‘green’ developments is growing
steadily. This should be taken as a clear indicator
that legislation will follow close behind”
Robert Littlewood,
Director general de Alumasc Company
La hipótesis de utilización de las azoteas de los
edificios genera una posibilidad de cambio.
Seria ventajoso aprovechar esta oportunidad
para mejorar las relaciones que las edificaciones
mantienen con el medio ambiente.
El 54,8% de la superficie de la ciudad es ocupada
por la proyección de edificios. El objetivo
buscado, es la posibilidad de recuperar sobre el
techo, el terreno natural perdido para las edificaciones,
rescatando también las propiedades
con que la naturaleza absorbe el sol y la lluvia.
La manera que el asfalto o el terrado de las
ciudades absorbe o refleja el sol y la lluvia es
totalmente diferente de lo natural, que sería la
manera como lo que hace la vegetación nativa.
Estos espacios, que hoy transforman la energía
solar en calor, son los responsables de hacer
que la temperatura de la ciudad sea aproximadamente
4ºC más elevada que su entorno.






Fuente: Departamento de Estadística del Ayuntamiento de
Barcelona


La sostenibilidad intenta mejorar la dialogía del
edificio con la naturaleza de la ciudad. Es una
constante en los discursos de urbanistas y ecólogos
la urgente necesidad de mejorar los índices
sostenibles de la ciudad. La inversión térmica,
polución, enfermedades respiratorias y
escasez de agua, son algunos de los problemas
actuales de las metrópolis, que comprobadamente
se amenizarían con al aumento del
área verde.
Con el ejemplo de la obra del gimnasio municipal
de Osaka (que comentaré adelante), se
puede comprobar el ahorro energético generado
por la utilización de una capa de un metro
de suelo natural sobre la edificación. En verano,
la temperatura interior se mantiene naturalmente
más baja que la temperatura exterior,
necesitando muy poco enfriamiento del suplemento
de aire acondicionado. En invierno, al
revés, la temperatura mediana se mantiene,
necesitando poco calentamiento del suplemento
de aire.



El gráfico de comportamiento térmico del gimnasio municipal
de Osaka.


En la mayoría de las metrópolis es posible encontrar
ejemplos aislados de green-roofing14.
Propietarios particulares se adelantan y, sensibilizados
ecológicamente, enseñan sus viviendas
como prototipo de una posible intervención
masiva en la ciudad.


Utilización extrema del sistema de Green Roofing en Nueva
York


Para tanto, los industriales se adelantan a la
demanda y están presentes en gran número en
las principales ferias de tecnología de la construcción,
presentado productos como, sistemas
de Green Roofing, suelos elevados, placas
solares entre otros.











Ilustraciones técnicas de productos para utilización del
verde en terrados.

Son ventajas declaradas de los sistemas de
techo verdes la disminución del efecto de “isla
de calor”, la mejora el microclima del ambiente
(humidificando y refrescando el aire alrededor),
la creación un hábitat diverso para animales y
plantas, la reducción del nivel de ruido reflejado
en 3dB, la reducción de las emisiones de carbono,
el control de las aguas de tormentas, la
posibilidad del uso del espacio verde, la disminución
del polvo y polución en la ciudad.









Imágenes publicitarias de productos para suelos elevados.

En una nueva tendencia, los nuevos edificios
de viviendas suelen tener, además de los áticos,
terrazas particulares. Estas comparten
espacio con las instalaciones técnicas del edificio.
En Nueva York, con el precio del metro
cuadrado urbano cada vez más alto, existe una
tendencia en rehabilitar o aprovechar espacios
de los edificios, que hasta entonces no tenían
utilización. La creación de nuevos espacios
destinados, por ejemplo, a pistas deportivas y
restaurantes está de moda en las azoteas de
esta ciudad.



Imágenes de una Nueva York más sostenible como proponen
los defensores y fabricantes de los sistemas de “green
roof”

La combinación de elementos tecnológicos
como el tejado verde, los suelos elevados y
placas de captación solar, utilizados conjuntamente
con iniciativas publico-privadas, pueden
traer a la ciudad un beneficio para su atmósfera
además de un gano de espacio verde a un
coste comparativamente bajo16.

Preexistencia y proyectos
Este apartado tiene la finalidad de ubicar este
estudio en el escenario construido de la cubierta,
además de ilustrar y traer ejemplos de proyectos
que poseen características y valores
similares.
Empezando por asumir la importancia del estudio
del vernáculo para un mejor entendimiento
del presente, como nos enseña Bernard Rudofsky17,
el estudio de las azoteas empieza por
obras precursoras de la utilización de la cubierta
enseñando sus características singulares.
Situaciones en las cuales, el vernáculo surge
como una respuesta puramente creativa a las
necesidades reales de sus usuarios.
Todavía es desconocido el origen del deseo del
hombre civilizado de llegar a lo alto de sus edificios.
Quizá las primeras documentaciones que
lo demuestren sean de la historia/leyenda de
los Jardines Colgantes de Babilonia, obra que
Nabucodonosor II (Conocido como Nabucodonosor
el Grande) le ofreció a su esposa Amytis
como forma de sustituir las montañas que añoraba
de su ciudad natal. La fecha de su construcción
se especula desde siglo XI a.C. al año
600 a.C. Entre historiadores y arqueólogos que
la estudiaron, es unánime que los jardines no
colgaban realmente, sino que estaban suspendidos
sobre galerías reales abovedadas.

Pintura del siglo XVI (por Martin Heemskerck). con los
Jardines Colgantes de Babilonia en primer plano y la Torre
de Babel al fondo.

Según Estrabón18:

“Este consta de terrazas abovedadas alzadas
unas sobre otras, que descansan sobre pilares
cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenadas con
tierra para permitir que árboles de gran tamaño
sean plantados. Los pilares, las bóvedas, y las
terrazas están construidas con ladrillo cocido y
asfalto.”
En la vernácula M’zab19, Argelia, la tipología
arquitectónica enfatiza la cubierta, proporcionando
una utilización común y igualitaria, al
mismo tiempo que mantiene la privacidad de la
célula familiar por medio los antepechos a la
altura de metro y medio, que permiten el “ver
sin ser visto”. Las mujeres disfrutan de esta
privacidad visual, impuesta por su cultura, como
si fuera una celosía que les permite mirar al
mundo a través de los ósculos.

Ejemplo de arquitectura vernácula de terrazas, en los Kzar
(Ciudades fortificadas árabes). Fotografía de M’zab, Argelia.

En España, la ciudad de de Mojácar, Almería
surge como una de las precursoras de la utilización
de la cubierta. De trazado morisco, su
urbanismo data del siglo XIV. Sus edificaciones,
en cuesta, son ejemplos de tejados transitables
(proporcionados por una mezcla entre
tradición y topografía) y registro de la influencia
árabe en el mediterráneo.


Edificaciones de la cuesta de Mojácar. Ejemplo de tejados
transitables y un registro de la influencia árabe en el Mediterráneo.

La cubierta habitable, en sus varios matices,
tuvo influencia en la historia de cada civilización.
Surgía como una extensión utilizable de
las edificaciones de cubierta plana. En cada
cultura tuvo una utilización preferencial dominante
y ocasionalmente un nombre propio.

Torre Guinigi, Lucca, Italia. Una torre de defensa singular,
con sus árboles en el jardín de la cubierta.

En Venecia por ejemplo, se cuño el término
altana, para las plataformas planas que salen
de las aguas inclinadas de los tejados, que
servían como espacio social y mirador particular
de la vivienda.

Ejemplo de una Altana, la terraza tradicional de Venecia.

De la relación italiana con la cuberta también
proviene:
“Belvedere (ocasionalmente, Belvidere) es un
término arquitectónico tomado del italiano que
significa "bella vista") que se refiere a cualquier
clase de estructura arquitectónica (un cenador,
mirador o galería) situada de manera que pueda
tenerse esta vista. Un belvedere puede
construirse en la parte superior de un edificio
de manera que se tenga esta bella vista. La
estructura en sí del belvedere puede adoptar
cualquier forma, puede ser una torrecilla, una
habitación con techo abovedado o una galería
abierta.”20
Sin embargo, estos términos traen subentendido
el optimismo y las ventajas que impulsaron
en cada momento el ascenso a la cubierta.
El acceso a las cubiertas surgía en busca del
placer, protección o convivencia social. Pero,
en la mitad del siglo XIX las ciudades industriales
se volvieron demasiado insalubres, se hizo
necesario la creación de nuevas normas para
la utilización y una readaptación de las ciudades.
El higienismo se traslada de la medicina a
la arquitectura, y son creados nuevos parámetros
de ordenación y salubridad que todavía
siguen vigentes en las ciudades actuales.
En un período de pocas curas para las enfermedades,
se hizo notable que los contagiados
deberían aislarse y que el aire fresco, el sol y
las buenas vistas ayudaban en el tratamiento
de las plagas, como por ejemplo, la tuberculosis.
En ese contexto, Alvar Aalto y otros arquitectos
de su época empiezan a proyectar a
través de los cánones higienistas.
Comenzando por los sanatorios, para satisfacer
este nuevo paquete de condicionantes saludables,
les pareció muy apropiado llevar los enfermos
a terrazas. Así se generó todo un rasgo
en la arquitectura sanitaria, una nueva utilización
de la cubierta, enseñando sus ventajas
ambientales avaladas por la ciencia.

El Sanatorio de Paímio y su terraza de recuperación.

Barcelona tiene una historia de densificación en
la cual los terrados asumen, en cada tiempo,
una función dominante. Lluís Permanyer21 comenta
en su libro que, durante el tiempo de las
murallas en el casco antiguo, se podía caminar
de la Calle del Call hasta la iglesia Santa Maria
del Mar sin necesidad de bajar a la calle, tal era
la continuidad de los tejados.
En aquél tiempo, como no existían espacios
libres para construir, la solución era superponer
las plantas y elevar la ciudad. Es de esos tiempos
el pasadizo que todavía existe cerca de la
plaza de la catedral, remaneciente de muchos
otros que existieron en tiempos pasados. Esta
trama representaba una red alternativa de circulación
por la ciudad, o por edificios de una
misma familia. Pero en el Casco Antiguo medieval,
la verticalidad también aportaba la insalubridad,
por la proporción con sus estrechas
calles. Además, el sistema estructural totalmente
empírico que empleaban era otro factor que
ayudaba a uniformizar las alturas de las edificaciones
para que fuera posible tal manejo de
la cubierta.
En las edificaciones barcelonesas, existe una
diversidad de utilización y morfología de sus
tejados, siendo particulares o públicos. Hay
edificios con terrados plenos, áticos, sobre
áticos, y cubiertas inclinadas, algunos no tienen
ningún tipo de utilización, que no sea exclusivo
de instalaciones técnicas, otros son restrictos a
los propietarios de los últimos pisos o comunidades
de vecinos. Un ejemplo es la asociación
de los Huertos Urbanos, que encuentran allí un
espacio para sus actividades. Otros desarrollan
actividades dedicadas a su negocio, como los
21 En su libro Historia de l’Eixample.
nuevos hoteles, que suelen hacer espacios de
ocio para sus clientes.
Algunos pocos espacios de carácter público
permiten el acceso a sus azoteas y los que
tienen enfoque turístico suelen cobrar por el
acceso a su interior. Eso distorsiona el concepto
de público, que seria un espacio de libre
circulación para todos. No se puede entonces
acceder sin pagar, para ejercer actividades
triviales, como: leer, comer, reflexionar o simplemente
aprovechar el visual que suele tener
los sitios más altos.


La casa Batlló y la vista desde su tejado. Precio 16,50€


La Pedrera y la Vista desde su azotea. Precio de acceso 8€


El Parque Guell y su vista. Una de las pocas opciones de
mirador a costo cero.

Ejemplos de utilización tipológica de azoteas en
Barcelona son muy escasos. Unas de las pocas
excepciones creadas, se deriva del establecimiento
de escuelas en manzanas del
eixample. Para adaptar las necesidades del
amplio programa educativo en los compactos
solares, algunas se hicieron valer de la cubierta
para completar sus instalaciones.

Pistas deportivas en la cubierta del Colegio Mare de Deu,
en la calle Aragó con Roger de Llúria, Eixample.

Los ejemplos y la historia, parecen intentar
demostrar la importancia y beneficios del aprovechamiento
de la cubierta como parte intrínseca
de la arquitectura, cediendo a esta una
función para que deje de ser un mero elemento
constructivo y gane vida, potenciando en varios
aspectos el edificio y la ciudad que la contiene.
Cada una de las metrópolis tiene su particular
característica de utilización de azoteas, que no
suele ser homogénea en ninguna de las ciudades.
La tipología constructiva ha cambiado a lo
largo de los años, así que se puede reconocer
la edad de un edificio por su construcción, tecnología,
y por la manera como se relaciona con
la ciudad. Algunas de estos estilos arquitectónicos,
aliados a pautas de tecnologías constructivas,
como es el caso del Eixample, generaron
más tejados planos y transitables.
En Barcelona, inversores privados empiezan a
aprovechar al máximo el potencial del solar,
generando espacios de interés para los ciudadanos
o un grupo específicos de usuarios permitiendo
la mirada de la ciudad desde un punto
de vista privilegiado como atractivo.
Como se hace costumbre en otros hoteles, el
B-Hotel, proyectado por Alfredo Arribas, y el
Gran Hotel Central de Barcelona, ofrecen sus
azoteas con solario y piscina para el ocio de
sus huéspedes. Los beneficios de esta utilización
son vislumbrados por la iniciativa privada,
que intenta de esta forma mejorar la liquidez de
sus emprendimientos proponiendo atractivos y
nuevos espacios.


Terrado del B-Hotel (izquierda) y terrado del Gran Hotel
Central de Barcelona (derecha).

Mismo que en los nuevos proyectos las azoteas
aporten un sentido de contemporaneidad,
nos vale recurrir a los ejemplos creados por
Gaudí en sus edificaciones residenciales para
percibir que la relación entre el urbanismo de
manzanas y la utilización de azoteas tienen una
historia.
En la Casa Milà (La Pedrera) y en la Casa batllò, Gaudí crea la posibilidad de acceso al
terrado transitable, dedicando especial atención a estos, sea para el perfecto acabado de las
edificaciones o para crear particulares ambientes
con ornamentos figurativos, que además
agracian el usuario con una vista sobre la ciudad.


La azotea de la Casa Milà

La incorporación de una funcionalidad a la cubierta,
mismo con una historia vernácula, tuvo
ejemplares que crearon un marco en una nueva
manera de entender esta parte intrínseca de
la edificación.
La fábrica de coches Fiat de Lingotto, en Turín,
estableció una ruptura con la timidez estructural
y la utilización de la azotea. En el manifiesto
Vers une architecture, Le Corbusier considera
esta obra como la personificación de la tecno19
logía. Un edificio industrial de grandes proporciones
y seis plantas de altura, proyectado por
Giaccomo Matte-Trucco que tiene en su azotea
una pista de pruebas automovilísticas oval de
2,4Km de largo y 24m de ancho. Es un ejemplo
en el cual la concepción de la azotea guió la
forma y función del edificio. Construido entre
1916 y 1923, fue adoptada por los Futuristas
como "La primera obra futurista construida en
el mundo". Después de finalizada la producción
en 1982, fue rehabilitado por Renzo Piano,
para instalar allí un diversificado programa, que
incluye auditorio, centro comercial, complejo de
cine, entre otros.

Fábrica Fiat de Lingotto. Turín, Italia.

Pasado un período de devoción al futurismo, en
una inclinación asumida al surrealismo, en la
terraza del apartamento Beistegui, en Paris,
Corbusier radicaliza el concepto de terraza
como solarium adjuntando elementos propios
de una habitación interior, como la chimenea,
las sillas y el espejo. El parapeto utilizado es
marcadamente influenciado por la arquitectura
vernácula del valle de M’zab, como se verifica
en sus apuntes de viajes. El resultado es una
terraza con particulares cualidades de espacio,
y vistas enmarcadas sobre Paris. Punto máximo
del escalonamiento con otros niveles de la
azotea, para llegar a este espacio se obliga al
usuario a hacer un paseo de desconexión con
el interior de la edificación.

La terraza de Beistegui. Entre solarium y habitación.

En 1926, Corbusier presenta en un documento
la síntesis de sus ideas arquitectónicas. La
terraza-jardín es uno de los cinco postulados
arquitectónicos de Le Corbusier para la llamada,
Nueva Arquitectura. En este, proponía que
el viento transportara las semillas de las especies
que crecerían en la cubierta. En su obra
más característica, la villa Saboya, se puede
comprobar como la terraza ejerce un papel
fundamental en la integración de los elementos
de toda la máquina de vivir. Sus razonamientos
repercutieron profundamente en arquitecturas
posteriores, pero el quinto punto suele aparecer
en ejemplos aislados, como si, cuando ocurriera,
fuese por un capricho de los arquitectos.

Imagen de la Villa Savoy.

En una obra de 1982, el despacho multinacional
Arquitectónica, crea el Atlantis Condominium.
Allí hicieron un hueco el la fachada del
ancho edificio, con el objetivo de lograr un patio
con vista panorámica de la ciudad, en este
espacio había un estanque y palmeras. Estos
patios se pusieron de moda en Estados Unidos
y los arquitectos empezaron a utilizarlas, como
referencia, este tipo de arquitectura. El edificio
adopta un rasgo que fue utilizado 22 años des20
pués por el despacho MVRDV en el edificio
Mirador.

Edificio Atlantis Condominium, de Arquitectonica.

Tadao Ando alcanza, también en este Museo
(1988), el nivel de privacidad y serenidad que
caracteriza su obra. Creado para albergar la
colección de arte de Soichiro Fukutake, este
museo también integra un hotel en sus instalaciones.
Ubicado en la localidad rural de Naoshima,
la edificación fue concebida para que los
visitantes llegaran en embarcaciones, vislumbrando
así, primeramente, sus geométricos
volúmenes blancos, luego, al salir del museo
por su parte superior, se puede apreciar claramente
la intención de Tadao Ando de interferir
lo mínimo en el paisaje original, al utilizar en la
cubierta la misma vegetación natural de la isla
japonesa.




Vista exterior y vista interior del Museo de Arte Contemporánea de
Naoshima. Tadao Ando, 1988
Confundiéndose con una pequeña montaña
urbana, el proyecto de Nikken Sekkei para el
Gimnasio municipal de Osaka, Japón, es ejemplo
de la utilización intensiva del verde, dejando
que este asuma toda la cubierta del edificio,
como si fuera creada una nueva topografía. Es
un proyecto en el cual se aplican gran parte de
los conceptos de sostenibilidad y la alta tecnología
disponible. Sin embargo, el resultado, es
una edificación con una piel más preparada
para que la relación ambiental con la ciudad
sea más saludable para ambos.
Gimnasio municipal de Osaka

La escuela Pías en, Madrid, es un ejemplo de
Integración urbana. El arquitecto utilizó en la
azotea el mismo material existente en el pavimento
de la calle. El Café privado, implantado
en el lugar, garantiza la frecuencia de utilización
y fortalece la seguridad del Lugar.

Terraza del café de la escuela Pías en Madrid.

Otro espacio análogo, la plaza en la azotea del
Centro Cultural Casa Encendida en Madrid es
un espacio público, con exposiciones temporales
y terraza utilizable. Una señal del interés del
sector privado en promover nuevas tipologías
de espacios con la finalidad de crear atractivos
para su emprendimiento.

La Casa Encendida, espacio cultural público/privado.
Madrid

En la propuesta de Big Architects para un lounge,
en un edificio en Nueva York, se confirma la
intención de ofrecer como atractivo la visada,
en cambio de la pequeña visibilidad que tiene
el establecimiento al estar en el alto de la cubierta
y no en la calle. En Barcelona el bar Mirablau
y el restaurante la Venta, en la parte alta
de la ciudad, utilizan la misma estrategia comercial.
La biblioteca de tecnología de Delft, diseñada
por un estudio que estuvo entre los líderes del
postmodernismo holandés, se encuentra bajo
el tejado verde que se despliega del suelo. La
superficie de césped sirve como espacio de
lectura, permitiendo que los estudiantes disfruten
de este espacio, cuando allí hace buen
tiempo. Mecanoo Arkchitekten crea una superficie
versátil, que en los meses de invierno, la
gente la utiliza incluso como una pista de ski
urbana.
Delft University of Technology, en Delft, Países Bajos


Un ejemplo de integración social para promover
una voluntad común puede ser estudiado en el
caso de la High Line, de Nueva York. Los carriles
de una antigua línea de transporte cruzaban
3,2Km de la ciudad. En 2001, el alcalde intentó
empezar un trabajo de derribo de esta estructura,
pero la comunidad se organizó, creando la
asociación “Amigos de la High Line”, y lograron
que las obras de derribo se cesaran.
En 2006, después de un concurso de ideas, la
High Line empezó a ser rehabilitada. La propuesta
es hacer de este espacio urbano, en
desuso, en un parque lineal. La fusión de los
proyectos ganadores generó un plan de acciones
basados en cuatro principios: mantenerlo
sencillo, mantenerlo salvaje (por la vegetación
que allí creció espontáneamente), mantenerlo
silencioso y mantenerlo en un ritmo más lento
que el de la ciudad. Serán instalados ascensores
y escaleras mecánicas para que se la pueda
acceder.

Estado actual de la High Line. La vegetación, al crecer
entre los huecos de los raíles, tiene un aspecto de ordenación.

Una de las más completas propuestas para la
utilización de azoteas es la del despacho Big
Architects para un espacio público en la terraza
22
de un edificio comercial en Copenhague. Una
plaza de 3000m2 se instalará en el centro de la
ciudad. Proyectado para que funcione como un
oasis urbano, contempla en el programa, cine a
cielo abierto, rutas de bicicletas, cafés y escenarios
para conciertos.
La idea es representada con grafismos didácticos,
lo que inspira en cada uno su propia reflexión
acerca del espacio propuesto. Los arquitectos
proponen una escalera mecánica como
forma de acceso al nivel más alto.









Propuesta de las distintas utilizaciones, en varias épocas
del año.

Imagen general del proyecto en Copenhague desde el nivel
del peatón.


Diagrama que especula sobre la utilización de planos en
distintas alturas, proponiendo un programa funcional.



Reglamentación
Para una mirada más acertada acerca de la
intervención propuesta, es necesaria una interpretación
de la ley de Ordenanza Municipal y
de las leyes generales en vigor.
Esta intervención, está comprendida en varios
ámbitos de la ordenación urbana, aunque tenga
un carácter sutil de cambio del patrimonio arquitectónico.
En Barcelona, la normativa general
para nuevas obras y rehabilitaciones de
edificios en la ciudad es el PGM22. Según lo
que exponen las normativas, la utilización de
azoteas es una propuesta factible. Los principales
parámetros urbanísticos y de ordenación
abordados por el PGM son: condiciones de
habitabilidad, altura reguladora máxima, reculos
de alineaciones, seguridad de la construcción,
prevención de incendios, edificabilidad,
ocupación máxima del solar, número máximo
de plantas y criterios de soleamiento.
El ayuntamiento de Barcelona tiene una política
de integración entre los distintos sectores de
control y ordenación. El IMPU23 es uno de los
responsables por “poner guapa Barcelona”.
Para eso cuentan, además de una normativa
propia, con la ayuda de la administración local,
ciudadanos, instituciones y empresas.
Su manera de intervenir y su gestión se desarrollan
en dos niveles: primero por garantizar
que todos los nuevos usos cumplan lo que
prevé la ordenanza, después en la reconducción
de los usos existentes (en desacuerdo con
las normas), mediante la combinación de ayuda
técnica y de subvenciones, con otras medidas
de inspección y control.





Ayuntamiento de Barcelona, el encargado de garantizar el
cumplimento de las normas del PGM junto de otros órganos,
como el IMPU y Parcs i Jardins.



En síntesis, el IMPU gestiona la aplicación de
la “Ordenanza Municipal de los usos del Paisaje
Urbano de Ciudad de Barcelona”24
Comentarios acerca de la ordenanza:
“Article 76. Usos admesos en terrats
2. Col·locació de jardineres i testos
S’autoritza la col·locació de jardineres i testos
amb plantació vegetal als terrats transitables,
sempre que aquesta instal·lació sigui desmuntable
i no dificulti ni malmeti els elements arquitectònics,
constructius, ornamentals o compositius
de l'edifici o dels edificis veïns, ni afecti a la
seguretat de les persones.
S’autoritzen, així mateix, els elements fixos dels
terrats transitables destinats a la plantació vegetal
que hagin estat previstos en el projecte
original, i que per tant formin part de la composició
original.
També es permet la col·locació de superfícies
enjardinades en els terrats, sempre que es
compleixin les condicions següents:
a) Que el projecte contingui una proposta tècnica
i compositora de l'enjardinament, i l'estudi de
l'impacte en el mateix edifici i en els edificis
veïns.
b) Que s'utilitzin els sistemes adients per a la
protecció de l'edifici.
c) Que no s'incorporin a l'edifici construccions
ni instal·lacions complementàries, com pèrgoles,
porxades i construccions annexes per sobre
de l’alçada reguladora.”
La legislación permite la utilización de las azoteas
y predice acerca de la utilización del verde
en estos espacios. En el posible caso que sea
necesaria la instalación de un punto de servicio,
este tendrá que ser construido en un solar



donde todavía haya la posibilidad de construir
sin traspasar la altura reguladora máxima.
Para las particularidades de cada proyecto, el
ayuntamiento tiene un recurso legal llamado
PMU (Pla de millora urbana), que sirve para
crear excepciones al PGM y permitir, construcciones
y usos siempre que estos sean técnicamente
comprobados como saludables para la
ciudad.
Con esta última herramienta, las iniciativas que
tengan como objetivo traer ventajas para la
ciudad, son realizables. Cada proyecto o propuesta
de utilización de azotea deberá ser analizado
individualmente, pues no es factible una
interpretación de la ley que viabilice y generalice
todas las intervenciones sugeridas en este
ámbito.

Propuesta de intervención
Este apartado tiene como objetivo ejemplificar una posible intervención en las azoteas. Todo el estudio
se desarrolla a nivel de estudio preliminar, pues tratándose de ilustrar una reflexión sería exagerado
e irreal hacerlo a nivel de proyecto ejecutivo.




En rojo la manzana estudiada, en verde manzanas con el patio interior rehabilitado y en azul manzanas con el patio en recuperación.
Fuente del plano base: ProEixample, SA





La manzana delimitada para esta investigación tiene una arista colindante con la avenida Passeig de
Gracia, comprendida entre las calles Provença, Rambla de Catalunya y Mallorca. Es una manzana
con características regulares y tiene todas las huellas de la evolución ocurrida en el Eixample. Los
edificios siguen el promedio de planta baja más seis pavimentos, con algunas excepciones entre
ellos. Los cuatro bordes están cerrados por la continuidad de las edificaciones, formando un anillo, y
el interior de la manzana tiene aproximadamente un 50% de la superficie ocupada por edificaciones
de planta baja. Lo que se propone en para esta manzana, con adaptaciones, podría ser aplicado en
cualquier una de las manzanas que componen el Eixample.
La base de información para este proyecto preliminar es la información cartográfica fornecida por el
Ayuntamiento de Barcelona. Este documento contiene las informaciones de las parcelas, perímetros y
alturas de edificaciones, sus patios de luz y cajas de escalera también están identificadas. Desde
estas informaciones bidimensionales es posible hacer un modelo tridimensional de la manzana para
estudiar mejor las relaciones entre sus alturas, superficies, y los vacíos de los patios.





Base de información cartográfica y verificación tridimensional de la volumetría/relaciones de alturas entre los edificios.

Junto al estudio de la información cartográfica, un análisis del fotoplano de la ciudad asociado a fotografías
tomadas de edificios en cuadras vecinas, se hizo posible definir los matices de la actual utilización
de la superficie de cubierta. De este análisis son frutos los siguientes datos:
Superficie total de la manzana 14.865,42m2
Superficie edificada de la manzana* 10.157,34m2
Superficie de tejados de 2 aguas 808,18m2
Superficie de balcones o azoteas privados 1.419,85m2
Superficie de patios de luz 779,16m2
Superficie total para intervención 7.150,23m2
• Considerando las edificaciones con altura a partir de planta baja más 3.





Verificación de la utilización de la cubierta. La hipótesis de reocupación integral de la cubierta.
En rojo terrazas particulares.

Se encuentra en las azoteas un desordenado campo de instalaciones, que parecen no tener ningún
sistema de ordenamiento que no sea la máxima practicidad técnica. La predominancia del terrado
plano y transitable, frente a otros sistemas, genera superficies contiguas interrumpidas puntualmente
por los patios de luz y en estas, la superficie privada es de aproximadamente de un 14%, resignada a
balcones de áticos y sobreáticos.
Este proyecto surge como una alternativa para cambiar poco a poco este árido panorama de la ciudad,
además de ayudarla a aproximarse en área verde de lo que estipula la Organización Mundial de
Salud (9m2 de verde por habitante).


Imagen izquierda: Estado actual de las azoteas. Imagen derecha: Dos situaciones de utilización de las azoteas.

La ilustración enseña dos hipótesis de uso de la azotea. Una es la utilización privada de la azotea por
la comunidad del edificio que la contiene y en otro esquema, la posibilidad de uso por la asociación
de dos comunidades particulares, conectando sus azoteas con una pasarela sobre la Passatge de
Domingo, esquina con la calle Mallorca.
Como espacios arquitectónicamente consolidados, las azoteas tienen solucionados problemas intrínsecos
de las cubiertas como por ejemplo, aislamiento, drenaje pluvial, distribución de los bajantes e
impermeabilización. Los sistemas técnicos propuestos aprovecharán esta red de infraestructuras
existentes e incluso las complementarán. Todo lo que se presenta es fundamentado en instalaciones
desmontables para que se pueda revertir a la situación original caso se haga necesario.
El concepto principal del proyecto es que, todo lo que se propone, va instalado sobre suelo técnico
elevado, propio para el uso en el exterior. Estos son componentes metálicos galvanizados modulados
(50 por 50cm), autoportantes y telescópicos sobre los cuales se asientan baldosas de hormigón. Esta
base servirá como base para todo que se instale por encima de las azoteas existentes, permitiendo
que el agua caiga por entre las baldosas encontrando su camino natural hasta los desagües, además
de crear un colchón de aire entre la nueva superficie y el terrado original de la edificación, mejorando
el aislamiento térmico y acústico del edificio con el exterior.
Buscando el objetivo de la máxima superficie verde, en general sobre el suelo elevado se instalará el
sistema técnico green roof. Entre las posibles variantes técnicas, el sistema escogido es constituido
de diversas capas, la primera es una lámina de compuesto plástico que tiene como finalidad regular
el nivel absoluto de drenaje del agua, funciona como barrera última para el crecimiento de las raíces
de los vegetales, además de soportar mecánicamente la entrega de las capas superiores del sistema
en la base de baldosas de hormigón. La capa superior, también compuesta por polímetros plásticos,
tiene diseño similar a un conjunto de pequeños vasos, además de ser la barrera principal para el crecimiento
de raíces, sirve como control de aguas de tormentas. En general, el sustrato de crecimiento
vegetal (tierra fertilizada) absorbe toda el agua proveniente de las lluvias. En el caso de exceso, el
agua es depositado en los vasos de esta capa, y poco a poco es perdido al sistema de desagüe origi28
nal del edificio, disminuyendo así la sobrecarga e inundación (en caso de tormentas) del sistema de
drenaje urbano.



Esquema del suelo técnico y sistema de green roof

Así como encontrado en la naturaleza, se suma una capa de sustrato natural para crecimiento de la
vegetación. Este conjunto de tierra y vegetales se puede elegir entre tres configuraciones principales:
la extensiva contempla un espesor total (sustrato más vegetación) entre 50 y 150mm, la semiintensiva
que necesita de 100 a 200mm de espesor y la intensiva que puede variar entre los 150mm
mínimos hasta 1500mm máximos.














Fuente: Alumasc Exterior Building Products Co.

En la primera configuración se puede plantar especies de césped, musgos y hierbas que necesitan
muy poco o cero mantenimiento y ningún sistema de irrigación. En la semi-intensiva es posible, además
de los anteriores, la utilización de arbustos y plantas leñosas. Con un poco más de complejidad,
mantenimiento y el uso de irrigación (significando la aportación de un punto de agua), se pueden cultivar
plantas comestibles, hierbas perennes, pequeños árboles de hojas caducas y coníferas, en la
hipótesis de utilización del sistema de vegetación intensiva. Para todos los tres modelos de utilización
los botánicos crearon un largo listado de especies vegetales que pueden ser utilizados.25 Los fustes
telescópicos del sistema de suelo técnico pueden absorber la ocasional diferencia de altura en la
utilización de más de una de las configuraciones citadas.
Estudiando la posibilidad de que la gente acceda a la cubierta, los patios de luz, que son intrínsecos e
inmovibles en la arquitectura que los contiene, deben ser cuidados para asegurar el buen funcionamiento
del edificio y la seguridad de los usuarios de la nueva azotea. Usualmente estos tienen una
barandilla por encima del nivel del terrado. Al eliminar este elemento hay un gano de luminosidad en
el interior del patio, pues la luz entra en mismo ángulo que anteriormente, pero un metro más abajo.
Para garantir la seguridad de los usuarios se puede crear una reja de perfiles verticales (para que se
evite que la escalen) separadas entre sí a trece centímetros y con dos metros de altura. Sobre esta el
cerramiento horizontal puede ser en cristal o, cuando se pueda invertir, en paneles fotovoltaicos. Alrededor
de todos los elementos que ahora emergerán sobre el green roof se creará una canal de 60
centímetros de ancho cargada de grava, con esto será posible un mejor acabado en los bordes de las
células de vegetación, además de no danificarlas al no dejar que caiga directamente sobre esta el
agua concentrado en cubiertas.


Esquema de la protección para los patios de luces

Para las instalaciones, la solución debe ser análoga a de los patios de luz. Con la diferencia que el
cerramiento debe ser en tabique en vez de reja, con el objetivo de proteger tanto a los equipamientos
como a los usuarios de la azotea. La cubierta de estas cajas puede igualmente ser en cristal o llevar
paneles fotovoltaicos, dependiendo del presupuesto destinado a cada intervención. En la hipótesis
de que los vecinos de una comunidad decidieran en un acuerdo permitir la utilización común de sus
azoteas, las instalaciones de dos o más edificios podrían agruparse en las cajas creadas para contenerlas,
librando así espacio para la utilización del nuevo público. Los conductos, tuberías y cables
pueden pasar por debajo del suelo técnico para vencer estas distancias.


Caseta de agrupación y protección de instalaciones

Afín de garantizar la seguridad de los usuarios, en todo el perímetro del área practicable, deben ser
instaladas barandillas, así como las rejas de los patios de luz, deben ser en barras verticales para
evitar que los niños puedan escalarlas fácilmente. Contiguo a las barandillas, canales de grava de 60
centímetros de ancho harán el acabado de los bordes de las áreas de green roof. Estas barandillas,
además de alejarse metro y medio del borde de la cubierta (esquivándose de la vista de la calle) serán
inclinadas hacia dentro, reforzando así el objetivo de generar un mínimo impacto en la imagen
urbana actual.



Esquema de la barandilla y acabado de borde

Para vencer los desniveles entre los edificios se podrían utilizar tanto escaleras como rampas (o inclinación
de todo un plano de cubierta). Cuando este desnivel sea elevado, inevitablemente se utilizaran
las escaleras. Estas pueden ser estandarizadas y moduladas en tres partes, tramo inicial con el
arranque de la barandilla, escalones intermedios y tramo final. Así se crearía una solución tipo, donde
se añadirían o se quitarían peldaños en función de la altura que se ha de vencer.

Esquema de la escalera modular

Para facilitar la circulación por la cubierta y proteger la vegetación del green roof, se propone crear
caminos que separan las células verdes. Estos, igual que el acabado lateral, son formados por una
bandeja de chapa galvanizada en forma de “U”, con 120cm de ancho, y también rellenos de grava de
color claro. Esto permitirá la circulación más fácil por la cubierta, criando vías de circulación vertical
afín de evitar el exceso desnecesario de caminantes sobre el césped, protegiéndolo. Así mismo, los
usuarios podrán asomarse a las barandillas en cualquier parte de la azotea o caminar sobre la vegetación
para por ejemplo, escoger un lugar para un picnic. Las alas verticales de esta bandeja deben
tener la exacta altura de la capa de vegetación, para que no sobresalga ni tampoco deje que el sustrato
se mezcle con la grava.


Esquema de los caminos en grava


Detalle de la protección para las chimeneas.

Esta intervención puede desarrollarse en una o más manzanas y también en solo uno o en un conjunto
de edificios en una misma manzana, además de poder tener una utilización particular o publica. En
la circunstancia de utilización de las terrazas por un público privado de un edificio o comunidad de
vecinos, el acceso vertical a la terraza utiliza la misma escalera y/o ascensor del edificio que la contiene.
En la utópica y extrema utilización pública de todo el conjunto de azoteas de una manzana deberán
ser creadas nuevas maneras de acceder a las plantas altas. Debido a la característica de densa
ocupación de las manzanas por las edificaciones, se conduce a una situación donde la nueva caja
de escaleras/ascensor estará mejor ubicada en el interior de la manzana. El acceso a este interior, en
manzanas integralmente cerradas, puede beneficiarse de las muchas galerías comerciales existentes
en las plantas bajas del Eixample.


Más que un estudio acerca de argumentos sociológicos de utilización, como seguridad, horas de accesos,
límites y umbrales entre público y privado, esta investigación se fundamenta en premisas ya
experimentadas; valiéndose de ejemplos como la ciudad medieval en el casco antiguo que utilizaba
(antes del derribo de las murallas) las cubiertas como red alternativa de circulación sobre la ciudad
callejera, y la red de metro barcelonés que funciona todas las 24 horas del sábado dejando túneles
33
abiertos por la madrugada, únicamente supervisados por sistemas de vídeo vigilancia. Se puede
concluir que para la intensificación en el uso de las azoteas tendrán que establecerse también sistemas
de seguridad a partir de un estudio práctico de las necesidades generadas por la intensificación
de esta utilización.

Morfología actual de la manzana.

Vista de la utópica ocupación integral (pública o privada) de las azoteas utilizando el verde en la cubierta.
En un ámbito privado, el desarrollo del verde en azoteas puede partir de la iniciativa de propietarios
que quieran potenciar o valorizar sus inmuebles en una acción aislada o conjuntamente con un grupo
de otros propietarios vecinos con el mismo interés. Desde un punto de vista público, es latente el
camino que los ayuntamientos tienen que recorrer para impartir la sostenibilidad en la ciudad, sea
esta última en acciones puntuales en los edificios públicos o en una estrategia de subvenciones para
fomentar una gestión público/privada que lleve a cabo este conjunto de mejoras urbanas propuesto.



El reto de una ciudad más verde y sostenible.

Conclusiones

La posibilidad de utilizar las terrazas de edificios públicos o privados por la población, sin embargo, trae en cada uno distintas y controvertidas opiniones. Desde las primeras discusiones acerca de este tema estaba claro que seria necesario confrontar diversos valores, pero al final, mirando siempre con el optimismo necesario cuándo se buscan nuevos retos, se encuentra un nuevo conjunto de intervenciones plenamente viables, que cambiarían las relaciones y percepciones psicogeográficas26 de la urbe actual, con resultados positivos. Es difícil confrontar los valores numéricos (presupuesto) con los subjetivos (gano espacial y ambiental para la población) pero, así mismo, es una intervención totalmente factible para Barcelona, llevando en consideración su estabilidad financiera, la cultura de colaboración a nuevas mejoras urbanas y principalmente,
asumiendo desde ahora que seria un proceso paulatino, en el cual los fallos se corregirían a lo largo de su implantación. La maduración de esta idea junto a los órganos oportunos, o la construcción de un piloto, serian ideales para el seguimiento de esta línea de desarrollo alternativo y sostenible para esta ciudad.
Dr. Antoni Moragas. Tutor
Arquitecto Renato Amorim Soares de Melo
Barcelona, Junio del 2008

Bibliografía
1) Ajuntament Barcelona. 1999. Barcelona, Posa't Guapa : 13 Anys De Campanya ; Campanya Per a
La Protecció i Millora Del Paisatge Urbà 1986-1999. Institut Municipal del Paisatge Urbà i la Qualitat
de Vida. Barcelona: ISSN 84-7609-912-6.
2) BORJA, Jordi. 1995. Barcelona : Un Modelo De Transformación Urbana Anon. Barcelona: ISSN
92-1-331040-4.
3) CAPEL, H. ISSN 84-7628-479-9. 2005. El Modelo Barcelona : Un Examen Crítico Barcelona : Ediciones
del Serbal, 2005.
4) CARRERAS, C. ISSN 84-475-2555-4. 2001. La Universitat i La Ciutat. Barcelona : Aula Barcelona,
2001.
5) CROWTHER, Richard L. 1992. Ecologic Architecture. Butterworth Architecture. Boston, [MA]: ISSN
0-7506-9171-9 (cart.).
6) DANIELS, Klaus. 1998. Low-Tech, Light-Tech, High-Tech Building in the Information Age. Basel :
Birkhäuser. ISSN 3-7643-5861-0 (tela) : Basel.
7) JONES, David L., ed. 1998. Architecture and the Environment : Bioclimatic Building Design / David
Lloyd Jones ; Co-Ordinating Researcher Jennifer Hudson. AnonISSN 1856691039 : STER.45.00.
8) KNOX, Paul L. and Peter OZOLINS. 2000. Design Professionals and the Built Environment. John
Wiley & Sons. Chichester: ISSN 0-471-98516-3.
9) MARSHALL, Tim. 2004. Transforming Barcelona ; Edited by Tim Marshall. Anon. LondonNew York
: Routledge, 2004. ISSN 0-415-28840-1.
10) MILLER, W. C. ISSN 0743-1635. 1976. Alvar Aalto: A Bibliography. CPL bibliography. (1190),.
11) Nikken Sekkei (Equip d'arquitectes). 2000. Sustainable Architecture in Japan the Green Buildings
of Nikken Sekkei Edited by Anna Ray-Jones Introduction by Eiji Maki and William A. McDonough.
Anon. New York: .
12) PERMANYER, Lluís. 1990. Història De l'Eixample. Anon. ISSN 84-01-61410-4.
13) PORTEOUS, Colin. 2002. The New Eco-Architecture : Alternatives from the Modern Movement.
London [etc.] : Spon Press. ISSN 0-415-25625-9.
14) RUDOFSKY, Bernard. 1965. Architecture without Architects : A Short Introduction to Non-
Pedigreed Architecture University of New Mexico. Albuquerque [NM]: ISSN 0-8263-1004-4.
15) USÓN GUARDIOLA, Ezequiel. 2004. Barcelona : Edicions UPC. ISSN 84-8301-785-7 (versió
paper).




No hay comentarios: