miércoles, 3 de septiembre de 2008

La Noria de Barcelona


Al observar el éxito de la London-eye (Noria del Milenio), en Londres, en esta temporada profesional en Barcelona he decidido especular sobre el tema, os enseño una situación que traería muchos beneficios para la ciudad. Porque no una noria aquí?

El primer paso, buscar el sitio adecuado para la instalación del equipamiento dentro de los 100km2 de superficie de Barcelona. Este local debería estar en un sector próximo a los ejes turísticos. Con la actual densidad de la ciudad (15.730,87 hab./km2), sobran escasos 4 o 5 espacios viables para el emprendimiento. Me pareció adecuado hacer el anteproyecto en el Passeig Luis Companys, al lado del Parc de la Ciutadella, región central de Barcelona, un paseo con casi 100 metros de ancho en el corazón de la ciudad, cerca del Mediterráneo y del Casco Antiguo.




En una síntesis, diseñando un grande "paso" en dirección al futuro, el anteproyecto consiste en una noria gigante con estructura metálica bilateral de fuerte encaje con las cimentaciones para superar las exigencias del "momento de torsión" generado por el concepto estructural. La rueda consiste en un complejo círculo compuesto por 42 módulos dispuestos en simetría radial. Cada módulo lleva en su punta las cápsulas de 35m2 con capacidad para 40 personas cada una.





Las cápsulas aclimatadas esféricas con una suave iluminación por leds RGB pueden mudar individualmente de color, generando efectos dinámicos o asumiendo los colores principales de cada una de las festividades catalanas.




Entre las dos piernas estructurales, junto a la plataforma de acceso a la noria, al nivel de la calle está previsto espacio para restaurantes, cafés, tiendas de suvenirs y un tour virtual sobre la ciudad de Barcelona en una sala de proyección interactiva de 360º donde el usuario tendrá la sensación de volar sobre la ciudad. El complejo contará con una comunicación visual dinámica que apadrinará campañas educacionales con temas siempre relacionados al medio ambiente.



Respetando el monumento más simbólico y alto de la ciudad, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (que está emplazado a 2km de distancia) con altura prevista de 170 metros, la noria alcanza, en su punto máximo, 164 metros de altura. A partir de este punto será posible observar además de la Sierra Collserola/Tibidado y del Mar Mediterráneo, todos los puntos y edificio más emblemáticos, ayudado por el clima que proporciona, casi siempre, cielos azules.







Para disfrutar de la vista de la London Eye el coste es de 15,50₤. La noria gigante de Barcelona con capacidad para 1680 personas a cada vuelta completa (a 30 minutos cada revolución), funcionando 14 horas diarias, con un coste promedio de 10€ por billete, generaría un factura anual alrededor de 171.696.000,00€. Esta promoción sería todavía fomentada por la incorporación de sponsors, publicidad diversa, y subsidio del gobierno al turismo.


Que nombre daría a ella?

"La noria más grande del mundo ha tenido que superar la oposición de importantes enemigos, que no se explican cómo un trasto de semejante naturaleza ha recibido los permisos necesarios para ser levantado en pleno corazón de Londres. En teoría tendría que ser desmantelada transcurridos cinco años, pero tal vez se le perdone la vida si los turistas del mundo entero, como es más que factible, se enamoran de ella y presentan una apelación en regla. Al fin y al cabo, también la Torre Eiffel iba a ser una cosa temporal y ya no hay quien imagine París sin ella." La Vanguardia - Rafael Ramos - 17/10/1999 - La noria del milenio.




Renato Melo
renatoasmelo@gmail.com
+ 34 636907610

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ja està prou fotut el centre antic i prou orientat al turisme i a la infravida ravalenca (i.e. poc habitable) com per gastar-se els diners en una horterada semblant que a sobre eclipsaria l'Arc de Triomf (sap vostè que abans del turisme ja existia Barcelona i era molt més important que no ara? gràcies)

Una altra cosa... ha pujat mai al Tibidabo? Allà ja hi ha atraccions.